Message sent successfuly

Sending...


Bono Marzo e Ingreso Minimo: conoce a quiénes benefician y cómo avanzan los Proyectos de Ley

pineraeche

Al cumplirse tres años del gobierno del Presidente Piñera, el mandatario realizó un discurso por cadena nacional de radio y televisión con el objeto de entregar una resumida cuenta de lo que ha sido su mandato. En dicha oportunidad, además, se realizaron dos promesas; la entrega de un Bono Marzo y el reajuste anticipado del ingreso minimo mensual.

Conoce más sobre estas promesas y el estado de avance de los proyectos de ley que presentó el ejecutivo:

Bono Marzo 2013

El martes 12 de marzo entró al Congreso –y se calificó de discusión inmediata- el proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos y clase media vulnerables.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Pueden solicitar el bono las familias que reciban el Subsidio Único Familiar, la Asignación Social o la Asignación Familiar. También pueden acceder al bono las familias de clase media que cuenten con la Ficha de Protección Social y tengan un sueldo inferior a $1.370.000 pesos aproximadamente (60 UF).

¿En qué consiste?

Consiste en la entrega de un bono único de $40.000 por familia y $7.500 adicionales –para el sector vulnerable- por cada hijo menor de 18 años y por cada persona con alguna discapacidad que forme parte del grupo familiar vulnerable.

El jueves 14 de marzo la sala de la Cámara dio su aprobación en general y particular al proyecto, enviándolo al Senado, donde será discutido hoy.

Ingreso mínimo

Ayer entró a la Cámara el proyecto de ley que busca reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, argumentando que el incremento busca, por un lado mejorar los ingresos laborales de los trabajadores más vulnerables, y por otro cuidar su capacidad de encontrar empleo. Además, se propone adelantar al 1° de abril el reajuste del ingreso mínimo mensual que tradicionalmente comienza a regir el primero de julio de cada año.

El mensaje propone incrementar el ingreso mínimo mensual de $193.000 a $205.000, lo que equivale a un incremento en torno a un 6.2%, que será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Por otro lado, se propone que a contar del 1° de abril de 2013, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, tengan los siguientes valores:

  1.    $8.225 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $215.108.
  2.    $5.294 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $215.108 y no exceda los $321.851.
  3.    $1.673 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda los $501.978.

Finalmente, se fija en $8.225 el valor del subsidio familiar para personas de escasos recursos.

Actualmente el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero podrá seguir con su tramitación en la Sala.

¿Cómo ves El Vaso?
Medio Lleno (7) Medio Vacío (0)
Comunicaciones FCI

Comunicaciones FCI

Dirección de Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.

More Posts - Website

// |

El Trago Fuerte

¿Qué piensa cada congresista sobre el binominal, el semipresidencialismo, el matrimonio homosexual o sobre el aborto terapéutico?, ¿A qué opositor de su conglomerado político admiran más, a cuál menos?, ¿cuáles son sus creencias religiosas y cuáles sus referentes personales? 19 parlamentarios de diferentes partidos políticos accedieron a someterse al Rayo X Político, la nueva iniciativa de El Vaso, el blog de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Archivo



Feedburner RSS

Twitter

Facebook