Message sent successfuly

Sending...


Ciudadano Inteligente asumió rol clave en organización que monitorea la transparencia de los congresos en América Latina

banner red

Por Comunicaciones FCI.

¡Ya es oficial! Ciudadano Inteligente, en conjunto con la ONG Argentina “Directorio Legislativo”, serán las encargadas de coordinar el trabajo de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, monitoreando y realizando análisis de la situación de nuestros Poderes Legislativos.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa está compuesta por organizaciones de la sociedad civil de 8 países que promueven la transparencia y el acceso a información en los congresos de la región. Por esto, su importancia radica en dos aspectos fundamentales.

El primero de ellos es que sus organizaciones miembro realizan cotidianamente monitoreo y evaluaciones a los Congresos de sus respectivos países, lo que ha significado que estas organizaciones, desde sus particulares énfasis y capacidades, se hayan especializado en la promoción del acceso a información en los poderes legislativos.

En segundo lugar, la actuación en red ofrece la posibilidad de intercambio del conocimiento generado por cada una de las organizaciones, al mismo tiempo que se comparten estrategias de incidencia para provocar las mejoras deseadas. Del mismo modo, la actuación en red de estas organizaciones permite comparar y compartir buenas prácticas de transparencia y acceso a información, por lo que la contribución que cada organización hace a la red a través del intercambio de conocimiento es retribuida también con este flujo de información.

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa no busca sólo quedarse en un intercambio de información y conocimiento, pues el fin último de este flujo será siempre impactar en la conducta de los parlamentarios y en las disposiciones normativas e institucionales que regulan ese comportamiento, para que la ciudadanía cuente con más y mejores posibilidades de acceso a información en el poder legislativo.

Los congresos nacionales son las instituciones en las que coexisten distintas visiones de la sociedad, y producto de la interacción entre éstas se generan las disposiciones legales que protegen el bien común. Por la importancia que estas instituciones tienen para nuestras vidas, están sometidas a fuertes presiones y pueden ser vulnerables a los conflictos de interés. De ahí la importancia de que, de manera coordinada, existan organizaciones de la sociedad civil que promuevan la transparencia, el acceso a información y fiscalicen su funcionamiento.

El rol que Ciudadano Inteligente asume en la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa es un reconocimiento a la labor de monitoreo al Congreso que se viene realizando desde el 2010, y también una oportunidad para fomentar mejores prácticas en el Congreso de Chile, las que esperamos puedan cristalizarse en mejoras que faciliten el acceso a información de los ciudadanos y la transparencia del Congreso Nacional.

¿Cómo ves El Vaso?
Medio Lleno (2) Medio Vacío (0)

Comunicaciones FCI

Dirección de Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.

More Posts - Website

// |

El Trago Fuerte

¿Qué piensa cada congresista sobre el binominal, el semipresidencialismo, el matrimonio homosexual o sobre el aborto terapéutico?, ¿A qué opositor de su conglomerado político admiran más, a cuál menos?, ¿cuáles son sus creencias religiosas y cuáles sus referentes personales? 19 parlamentarios de diferentes partidos políticos accedieron a someterse al Rayo X Político, la nueva iniciativa de El Vaso, el blog de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Archivo



Feedburner RSS

Twitter

Facebook