Message sent successfuly

Sending...


“La Letra Chica”: Alumnos de diseño UC crean proyecto que mejora la transparencia de las Isapres

banner

Por Francisco del Campo | Comunicaciones FCI.

Una visualización que contiene datos claves necesarios para tomar la mejor opción personal al momento de afiliarse a una Isapre es el proyecto que crearon tres alumnos de diseño de la Universidad Católica con la intención de aumentar la transparencia y entrega de información para la ciudadanía.

 

Por motivos académicos  los estudiantes debieron analizar las Isapres mediante su uso y afiliación, para posteriormente detectar los problemas que se les presentan a los usuarios al momento de determinar su plan y su Isapre. Así llegaron a la conclusión de que existe una falta de transparencia por parte de las Isapres al momento de entregar información a los cotizantes de afiliación.

Así nació  “La letra chica” la cual busca proveer de información clave – y que las Isapres no dan- a quienes quieran cotizar para afiliarse a una Isapre. Datos como las principales enfermedades por sexo y edad, cuánto cubren cada una de las Isapres estas enfermedades; en definitiva, cuál es la que más conviene es lo que busca entregar la visualización.

El proyecto fue diseñado por los estudiantes de tercer año de Diseño de la Universidad Católica: Amanda Astorga, Macarena González y Eduardo Parás durante las clases de Taller Integral de Diseño Estratégico impartidas por los profesores: Álvaro Sylleros, Bernardita Figueroa, Ignacio Henríquez, Rosario Sánchez, Javier Cancino. Mientras que los datos utilizados fueron extraídos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (www.deis.cl), además de datos que cada Isapre tiene disponible.

Nos enfocamos para el proyecto en los jóvenes de 26 años, y a partir de ahí nos dimos cuenta de que por ejemplo muchos solteros cotizan pensando sólo  en ellos,  por lo que al momento de casarse y adjuntar a su pareja al plan, el costo de éste sube mucho. O cuáles eran las mayores enfermedades por las que estos jóvenes estaban ingresando a los hospitales, cruzamos la información entregada por la Isapre y creamos esta visualización que entrega esta información que  facilitaría la toma de decisión”, explica Amanda Astorga una de las creadoras del proyecto.

Ojalá sea un proyecto que se abra más y pueda usarse también para mejorar la información entregada a los usuarios de las inmobiliarias o contratos de las universidades”, finaliza motivada la estudiante de diseño UC.

 

LLT

Descarga el PDF con la visualización acá.

 

Sigue a los estudiantes de La Letra Chica en redes sociales:

Twitter: @la_letrachica
Facebook: http://www.facebook.com/letrachica

¿Cómo ves El Vaso?
Medio Lleno (38) Medio Vacío (0)

Comunicaciones FCI

Dirección de Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.

More Posts - Website

// |

  • Pataguall

    Felicitaciones, un gran aporte a la falta de transparencia en un tema tan sensible y que hoy genera tanta inequidad en nuestro país.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Carlos

    Hay un problema eso sí: las isapres hacen selección de acuerdo a preexistencias y condiciones de riesgo, por lo tanto no necesariamente cualquiera puede acceder a la cobertura que muestran: por ejemplo, según información de la Superintendencia de Salud, MasVida tiene sólo un 4% de adultos mayores, mientras en el resto el % anda cerca del 12%.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Eduardo Parás

      Carlos, eso es cierto. Existe un puntaje de ponderación que varía dependiendo, tal como dijiste, de las preexistencias de otras enfermedades y condiciones de riesgo definidas también por edad y género. Es por eso, que la visualización (como indica la sección “Anexo”), está hecha en base a un perfil determinado y muestra las resultados en base a ese perfil. Nuestro proyecto está dedicado justamente a personas jóvenes que realizan el trámite de afiliación por primera vez y muchas veces no saben en qué cosas deben fijarse para hacer la mejor elección.

      Thumb up 0 Thumb down 0

El Trago Fuerte

¿Qué piensa cada congresista sobre el binominal, el semipresidencialismo, el matrimonio homosexual o sobre el aborto terapéutico?, ¿A qué opositor de su conglomerado político admiran más, a cuál menos?, ¿cuáles son sus creencias religiosas y cuáles sus referentes personales? 19 parlamentarios de diferentes partidos políticos accedieron a someterse al Rayo X Político, la nueva iniciativa de El Vaso, el blog de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Archivo



Feedburner RSS

Twitter

Facebook